¿Cómo usar los recursos digitales de las instituciones universitarias?

Las instituciones de Educación Superior destinan un importante porcentaje de sus presupuestos para que sus comunidades tengan acceso a los paquetes de bases de datos que contienen artículos académicos digitalizados y otros recursos útiles para el aprendizaje y la investigación. Sin embargo, no todos los miembros de la comunidad universitaria tienen conocimiento de que sus instituciones les ofrecen estos recursos, por lo que aquí te explicamos cómo puedes tener acceso a este tipo de materiales.

Es necesario pertenecer oficialmente a la institución en cuestión, es decir, ser estudiante o académico para tener derecho a contar con un usuario y así poder acceder a los recursos digitales.

Es importante que conozcas la forma en la que están organizados los recursos de tu institución para que puedas realizar búsquedas centradas en el área de conocimiento de tu interés: Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, etc.

Una vez que has localizado el área de conocimiento, encontrarás distintas bases de datos sobre las cuales se ofrecerá un descripción corta que te permitirá saber si en ella se encuentra la información que necesitas consultar. Algunas bases de datos contienen artículos académicos que han sido publicados en distintas revistas, otras contienen réplicas digitales de obras impresas antiguas o pinturas digitalizadas.

Todos estos recursos te serán de utilidad, pero es importante que conozcas las condiciones de uso de estos materiales: ¿Para qué puedo utilizar los recursos digitales? ¿Puedo distribuir la imágenes de textos o de pinturas? En general, esta información la encontrarás dentro del portal de tu institución: no olvides revisarla.

La búsqueda de estos materiales y su lectura contribuyen a que amplíes la consulta de textos académicos, pero suele haber confusión acerca de cómo citar estos trabajos. Con frecuencia se confunden las bases de datos con editoriales, de manera que el usuario debe identificar claramente el lugar en el que los textos han sido publicados.

Para aclarar este punto, te diremos que, por ejemplo Jstor es un repositorio, una especie de hemeroteca digital que cuenta con un amplio número de revistas académicas, por lo que es necesario revisar los datos de la publicación original, es decir, el nombre, el número y el año de la publicación de la revista en papel, así como las páginas correspondientes al artículo consultado.

Te dejamos aquí un ejemplo de cómo citar un artículo procedente de este tipo de bases de datos (Jstor). En la imagen se observa el registro del texto que seleccioné dentro de los resultados de la búsqueda:

Una vez que hago clic en el título del artículo, se despliega una nueva pantalla: en el margen izquierdo me aparecen los datos de la publicación y en el resto de la pantalla se visualiza el texto:

Si observas la imagen, verás que aparece la leyenda «Cite this item». Al hacer clic ahí, te aparecerán distintas opciones de estilo de citación. Como verás, en ningún lugar aparece Jstor porque no es una editorial. Por tanto, la referencia bibliográfica de este texto es:

Nemesio González Caminero, «La Filosofía Mexicana de la liberación según Leopoldo Zea», en Revista Portuguesa de Filosofía, t. 41, Facs. 2/3, 1985, pp. 161-180.

En este mismo sitio, eLaboraHD te ofrece una lección para utilizar la Biblioteca Digital de la UNAM.